domingo, 16 de agosto de 2009

Tema 1. Método Estadístico de Investigación


1.1 Conceptos y etapas básicas


Creemos conveniente comenzar por aclarar que de acuerdo con Sampieri, 2006, la investigación es el conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.


En el ámbito de la investigación existen, fundamentalmente, dos enfoques o maneras de aproximarse al conocimiento (que postura fija un investigador ante la realidad): el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Es importante, tener en cuenta que ambos enfoques, no se excluyen ni se sustituyen, por el contrario, utilizados en conjunto enriquecen substancialmente la investigación (enfoque mixto).


Comúnmente, el método cuantitativo ha sido el más usado por las ciencias exactas o naturales (Física, Química, Biología) y el cualitativo se ha empleado más bien en disciplinas humanísticas (Antropología, Etnografía, Sociología). No obstante, más allá de posturas dogmáticas irreconciliables, ambos procesos son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento.


Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general cinco fases similares y relacionadas entre sí:




Sucintamente, el enfoque cuantitativo parte de la existencia de una realidad objetiva que se debe describir, explicar y predecir de manera sistemática, impersonal y no emotiva. Utiliza la lógica deductiva. El proceso de investigación se lleva a cabo de manera estructurada y un tanto rígida. Usa la recolección de datos (confiables y duros), de manera estandarizada, para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico (descriptivo e inferencial), para establecer patrones y probar teorías.



Por su parte, el enfoque cualitativo parte de la existencia de una realidad subjetiva que se debe descubrir, construir e interpretar a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes. Utiliza la lógica inductiva. El proceso de investigación se lleva a cabo de manera abierta y flexible. Usa la recolección de datos (profundos y enriquecedores) sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.





A continuación, presentamos un esquema que proporciona una base para iniciar un proceso de investigación cualitativa basado en 10 pasos.



Para la mejor comprensión de los tres primeros pasos del método de investigación cualitativa, mostramos en seguida tres cuadros explicativos.


NOTA: Si requieren más información acerca de los enfoques cualitativo y cuantitativo, dejamos a su disposición una lectura.

Fuente: Hernández, R. y Fernández, C. (2006). Metodología de la Investigación, McGraw-Hill Interamericana, México, 2-30 pp. ISBN 970-10-5753-8